Review (Sin spoilers) de Apocalipsis Z 3, La Ira de los Justos

Aquí os traigo mis opiniones sobre Apocalipsis Z: Los días oscuros, el tercer libro de Manel Loureiro, la Ira de los Justos el cual completa la saga de Apocalipsis Z, iniciada por Manel Loureiro en la editorial Dolmen en el 2008, (y antes en su blog Mundo Cadáver.) En el 2009, cambió de editorial a Plaza y Janés y publicó Los Días Oscuros, que va seguida de la mencionada La Ira de los Justos.

Bueno sobre el final del libro solo decir que termina de una forma algo previsible y cerrando muchos caminos por lo que no es probable que tenga continuación aunque nunca se sabe con que nos puede sorprender Manel en un futuro =)

Antes que nada hay que comentar la forma en que esta escrito el libro. En el primer libro, la historia venía de la boca de ese abogado gallego sin nombre conocido que primero en su blog y luego en su diario, nos contaba, marcando día y hora, cómo vivía el fin de la Humanidad debido a una invasión zombie.

En la segunda entrega, Los días oscuros la narración en primera personase mantiene, pero dejándose atrás la fecha dando una mayor impresión de novela “al uso”, no de leer un blog/diario. Al final de Los días oscuros ya se introducía la narración en tercera persona, que es bastante más usado en la Ira de los Justos. Personalmente ese es uno de los encantos de Apocalipsis Z, la cantidad de formas de narrar que utiliza Manel en cada uno de sus libros y ver como cambia y evoluciona a través de los capítulos.

La historia comienza con los personajes a punto de morir ahogados en medio de una tormenta gigantesca en medio del Océano Atlántico y son inesperadamente rescatados por un petrolero en un momento en el que se pensaban que no había más vida organizada fuera de las Islas Canarias (Que al final del segundo libro abandonan al borde de una guerra civil entre republicanos y monárquicos).

El rescate acaba volviéndose una pesadilla cuando se enteran quien les ha rescatado y como van las cosas en el lugar de origen del petrolero (Si quereis saber más del argumento, os leeis el libro =P)

La Ira de los Justos es un libro que me ha gustado, al igual que en los primeros libros se detalla la aparición de la pandemia zombie en el mundo y los intentos de los supervivientes canarios de reconstruir la sociedad, en la Ira de los Justos nos encontramos que Manel nos lleva a una especie de paraíso (que no lo es tanto) y da una visión bastante realista de que zonas del mundo podrían sobrevivir mejor, también cabe destacar los detalles que nos son mostrados de forma minuciosa de cada uno de los curiosos (por no decir otra cosa) personajes que se encontraran los protagonistas en este tercer libro.

Manel Loureiro tiende a caer en algunos clichés, quizá deliberadamente, resolviendo bastantes de ellos con eficacia. La mayoría son referentes comunes, indispensables si lo que se quiere es escribir un libro del género zombie  y que Loureiro las aplica con buen hacer y no con más descaro que otros escritores.

La Ira de los justos, es en definitiva un libro muy entretenido, verosímil, aterrador y por momentos emotivo, que te tendra enganchado desde la primera página y pone un buen fin a una de las mejores sagas españolas de los últimos años de temas más alternativos como lo es el género zombie.

Sin ninguna duda es un libro que recomendaría leerse a cualquier persona (siempre que se haya leído los dos anteriores), ya que el estilo literario que Manel le da a esta saga hara las delicias de todo tipo de personas.

 

 

This entry was posted in La Ira de los Justos, Libros. Bookmark the permalink.

5 Responses to Review (Sin spoilers) de Apocalipsis Z 3, La Ira de los Justos

  1. Quincho says:

    Para no tener spoilers, empiezas ya con lo del rescate del petrolero… 😀
    Aún así, el libro fue muy entretenido, pero, a mi parecer, pierde bastante de la esencia del primer libro, en su momento hice review de los 3 libros conjuntamente en mi blog, http://koiora.net/2011/05/11/review-apocalipsis-z/ , si ves inapropiado lo de publicar un link, eres libre de borrar esto.
    Un saludo, y esperemos que Manel no se canse de escribir, y sorprenda con algo nuevo, si no de esta saga, de algo que nos haga vibrar de igual modo

    • admin says:

      En la contraportada ya cuenta más que lo del petrolero, xD
      No considero eso como spoiler con leerte las primeras 6 páginas ya te enteras de eso =)

      En este blog se permiten enlaces interesantes ^^

  2. Carolina says:

    Muy buena saga, con distintos estilos en cada libro pero sin perder su esencia, los podria leer de nuevo y no me aburriria 🙂 además Lúculo es protagonista

  3. ¡Genial! ¿Habrá forma de comprarlo en versión kindle?

  4. Nico says:

    Buenas, Antes de todo deciros que me acabo de leer los dos primeros libros de la saga en 2 dias. Y de momento encantado,. No veo el momento de tener el tercero. Aún asi, el primer libro me resulto excelente a pesar de los clichés de escritor novel, pero el segundo, aunque me gustó, lo vi previsible y común. nada que ver con el primero.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *